¿Qué postura tomará la Legislatura respecto a las deudas de los municipios con la Provincia? El interrogante se abre luego de que el legislador amayista Alfredo Toscano instara a sus pares del bloque oficialista Tucumán Crece a acompañar un proyecto que presentó el año pasado, en el que propone un plan de pago en 200 cuotas, con un año de gracia y con baja tasa de interés. “En la Cámara tenemos representantes de todos los rincones de la provincia y de todos los municipios, así que descuento que esa iniciativa se tratará y todos apoyaran la ley de financiamiento de las deudas municipales. Así, la autonomía dejará de ser una mera declaración”, señaló Toscano a LA GACETA.
Fuentes del amayismo le explicaron a este diario que las finanzas de la Capital no corren riesgo, aunque este mes habrían sufrido la retención de unos $ 70 millones de sus recursos de coparticipación para el primer pago de los $ 418 millones que adeuda a la Provincia. “Esos fondos son importantes para la gestión, pero consideramos que estamos en mejor situación que algunos municipios del interior, porque sí podemos afrontar nuestros salarios y logramos una autarquía financiera”, señaló un vocero de la Intendencia.
Toscano, que representa al amayismo en la bancada oficialista de la Legislatura, remarcó que el gobernador “accedió a una nueva ayuda económica de la Nación”, y consideró que esta vez “se le refinancia la refinanciación”. “Alguien debería explicarle a la gente por qué la Provincia no les da el mismo beneficio a los municipios. Ya es hora que la autonomía deje de ser una declamación y pase a ser una decisión política”, expresó Toscano. Y agregó que, mientras el PEN ayuda al Gobierno provincial, “un ministro local exhibe las deudas del municipio en los diarios”. “¿El objetivo era ayudar o darles un mensaje extorsivo a los intendentes?”, se preguntó Toscano.